El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, manifestó que El Salvador ha tenido varios eventos naturales en los últimos días, como paso de ondas tropicales y la influencia de la tormenta tropical Bonnie que ahora ya es un huracán, por lo que tenemos remanentes de esa humedad.

Fernando López, dijo que en este momento estamos paulatinamente viendo menos lluvias todos los días, y que estaríamos llegando a las condiciones normales de la época lluviosa, pero recalcó, que los suelos están saturados y que hay crecidas en ríos, por lo cual se debe tener cuidado al cruzar quebradas y ríos.

El funcionario aseveró que la Comisión Nacional de Protección Civil se activó en el momento oportuno, que permitió hacer acciones articuladas con un plan preventivo de limpiezas de quebradas, con lo cual se evitó mayores problemas de inundaciones a nivel nacional.

Hay dos tipos de lluvias, explicó Fernando López, una de ellas de tipo temporal que dejan los eventos ciclónicos que son lluvias constantes y suaves por la mañana, y la que sucede por la tarde, que son lluvias puntales y torrenciales que dejan fuerte cantidades de agua.

Finalmente agregó, que en los primeros 6 días del mes de julio las lluvias se han concentrado en la zona central del país y particularmente en el Área Metropolitana de San Salvador, por lo que hay un acumulado de 170 milímetro de agua en el departamento de San Salvador y La Libertad.