La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, el requerimiento fiscal contra José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García, acusado por el delito de cohecho activo en perjuicio de la administración pública.

En la petición, la FGR pide que el proceso sea enviado a la etapa de instrucción y que se le decrete detención provisional por existir peligro de fuga.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó que los hechos fueron dados a conocer por medio de un video difundido en redes sociales, donde García y los diputados de Nuevas Ideas José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, se reunieron con García a fin de conspirar para dividir en dos a la bancada de Nuevas Ideas y de esa forma afectar el gobierno de Nayib Bukele.

A partir de la denuncia, la FGR inició una apertura de oficio del expediente que derivó en una investigación de los hechos, donde se determina que el señor Roy García y los parlamentarios estaban pactando ciertas dádivas a cambio de que éstos infringieran su deber en la Asamblea Legislativa.

En esa negociación, los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, estaban tratando de pactar la ciudadanía de los Estados Unidos y cierta cantidad de dinero.

Esta tarde el presidente, Bukele resaltó por medio de su cuenta de Twitter la petición de antejuicio que hizo el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa, para desaforar a los diputados García Torres y Aguilar Soriano.

“A diferencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuevas Ideas debe ser contundente con los miembros del partido que cometan delitos”, escribió el mandatario