Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, en conferencia de prensa manifestó que van a iniciar un proceso civil en contra de los bienes de Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán implicado en el desvío de 10 millones de dólares del provenientes del Gobierno de Taiwán.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que han recibido notificación de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, en la cual se declaran sin lugar los recursos de casación presentados por la Fiscalía de la administración de Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz, por lo que ahora van a iniciar el proceso de recuperar los 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán donó a los afectados del terremoto del 13 de enero del 2001.

«Consideramos que uno de los grandes retos no solo es condenar a las personas ligadas con el caso China-Taiwán, también vamos a ejercer todas las acciones legales posibles para recuperar el dinero sustraído del Estado. Ese será mi compromiso mientras dure mi administración», detalló Delgado.

«Estamos comprometidos con dar una respuesta a la sociedad y finiquitar este caso, que reveló la forma en que expresidentes usaron fondos para financiar institutos políticos», dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), sin decir que ese dinero fue a parar a las arcas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

En ese sentido añadió, que ninguna institución o partido político está por encima de la ley, por lo que la FGR está dando respuesta y demostrando que estos casos no quedarán impunes.