El día de ayer, domingo 26 de julio, la Fiscalía General de la República presentó un requerimiento en contra de David Victoriano Munguía Payés, quien fungió como ministro de Justicia y Seguridad, y ministro de la Defensa Nacional durante los periodos de gobierno del FMLN (2009-2019), en el documento pesan acusaciones por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimientos de Deberes.

El ex ministro David Munguía Payés junto al expresidente Mauricio Funes Cartagena, son señalados por ser facilitadores del fortalecimiento de las pandillas a través de la “tregua” entre grupos criminales, dichos sucesos acontecieron durante el mandato gubernamental de Funes entre el 2011 y 2014.

El origen del pacto del gobierno con los criminales, buscaba brindar una buena imagen del gobierno por medio de la reducción de homicidios a nivel nacional, a cambio de ello, los funcionarios ofrecieron a los líderes de las pandillas mayoritarias en el país (18 y MS), beneficios penitenciarios como traslados de líderes de dichos grupos desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a penales de menor rigurosidad.

Durante dicho período pudo experimentarse en efecto una reducción considerable en el índice de homicidios; sin embargo, el índice de extorsiones y desapariciones aumentó, se considera que estas acciones dieron paso al fortalecimiento de las estructuras criminales.

El día de mañana martes 28 de julio, se llevará acabo la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, a las 8:30 de la mañana. Se exige Detención Provisional para el exministro ya que se teme por el peligro de fuga del imputado y que con ello evada la justicia salvadoreña como ya han hecho varios exfuncionarios del FMLN vinculados a las gestiones gubernamentales anteriores.