La Fiscalía General de la República presentó acusaciones formales contra el prófugo Mauricio Funes y su exministro de Defensa, general David Victoriano Munguía Payés, por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

El dictamen de acusación fue presentado la tarde de este viernes en el Juzgado Especializado de Instrucción «A».

“Los hechos están enmarcados en la tregua antipandillas que se desarrolló entre los años 2012 al 2014”, explicó el fiscal del caso a la prensa.

Agregó que en dicho período los imputados “ejercían las funciones públicas; uno como presidente de la República y el otro como ministro de Justicia y Seguridad Pública”.

“En ese contexto el ministro David Victoriano Munguía Payés le hace la propuesta al entonces presidente del plan de tregua entre pandillas recibiendo la autorización por parte del presidente de la República para que se ejecutara este plan”, agregó el fiscal del caso.

Indicó que “para el desarrollo de la tregua entre pandillas, el general David Victoriano Munguía Payés emitió órdenes a instituciones públicas a cargo de él como la Dirección General de Centros Penales, Policía Nacional Civil, que se les brindara flexibilizaciones en las normativas penitenciarias”.

Otra de las órdenes fue “el hecho de apoyo logístico y económico por parte de la Policía Nacional Civil en el contexto de proporcionarles dos oficiales que ejercían labores de mediadores de tregua junto con Raúl Mijango”, agregó.

“Es así que, las órdenes emanadas por David Victoriano Munguía Payés, tuvieron como consecuencia la vulneración de todos los protocolos de seguridad en todos los Centros Penales donde se encontraban albergados miembros de pandillas lo cual el testimonio de dos personas que estuvieron de parte de las pandillas en el proceso de negociación ha establecido” las acusaciones.