Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará dictamen de acusación en contra del arenero Ernesto Muyshondt, los efemelenistas Benito Lara y Arístides Valencia; el columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers,  y otros 2 imputados por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral.

Los fiscales se harán presentes este mediodía en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador.

Muyshondt, quien ya guarda prisión por otros dos delitos, es acusado de negociar con pandillas para lograr votos presidenciales en favor de su compañero arenero Norman Quijano, en 2014.

Contre el exedil capitalino no solo hay testigos, sino además, audios y videos en los que aparece entregando cientos de miles de dólares a los cabecillas y ofreciendo cargos en el gobierno, en caso ganara Quijano.

El columnista de El Diario de Hoy, Lüers, también formó parte del pacto oscuro denominado «tregua», una política pública del gobierno del prófugo Mauricio Funes, y apadrinada y ejecutada por el general David Munguía Payés y Benito Lara.

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador ordenó la captura con difusión roja, contra Ramón Arístides Valencia Arana, ex ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, en periodo comprendido del 1 de junio de 2014 al 1 de junio 2019 y fue diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el Municipio de Usulután, en los periodos comprendidos entre el 2009-2015.

Arístides Alvarenga fue involucrado por dos testigos con criterio de oportunidad con claves “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales, que sostuvo reuniones con jefes pandilleros en el marco de las elecciones presidenciales del año 2014 y de alcaldes y diputados en el año 2015 supuestamente hubo pagos de los actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales, según los testigos.