La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta tarde presentó un requerimiento fiscal contra el expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani y 12 exjefes militares que son acusados de asesinar a seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.

Fue el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien dio a conocer que este día se presentaría el documento por las disconformidades que presentó el juez Tercero del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, por el requerimiento relacionado con la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

Delgado manifestó que el escrito forma parte de los esfuerzos que hacer la Fiscalía por llevar ante la justicia a los responsables de crímenes en la época del conflicto armado. Los sacerdotes fueron asesinados en horas de la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Los asesinados son los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López, como también el salvadoreño José Joaquín López y López y las colaboradoras de éstos, Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos.

“La Fiscalía está empeñada en llevar a la justicia a los responsables de ordenar la muerte de esas personas. Estamos impulsando la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la justicia, la reparación para las víctimas y que este tipo de acciones sirvan para fomentar la cultura que este tipo de hechos no se repitan”, agregó Delgado.

Dijo el funcionario que hay un firme compromiso de la Fiscalía de investigar esos hechos, para luego llevar ante la justicia a los responsables.

Entre los responsables se encuentran los generales René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Juan Rafael Bustillo y Rafael Humberto Larios López, como también los coroneles Guillermo Alfredo Benavides Moreno e Inocente Orlando Montano. Este último fue condenado en España a purgar una condena de 133 años de cárcel.

Otros de los señalados son los coroneles Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnildo Cerna Flores y Francisco Elena Fuentes. Este último falleció el lunes 10 de enero producto de un derrame cerebral que lo tenía en cama en un centro asistencial de San Salvador