Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García Prieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) la tarde de este viernes presentó el requerimiento fiscal contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt García-Prieto y otros dos exfuncionarios de esa comuna, a quienes se les acusa del delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, respectivamente.

Hasta las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador fue llevado el imputado para conocer el contenido de la nueva acusación y en la cual también están involucrados el extesorero de la comuna capitalina, Fernando Heriberto Portillo Linares y del representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía, Francisco José Rivera Chacón.

Uno de los fiscales asignados al caso manifestó a medios de prensa, que la investigación inició luego de un aviso que puso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

«En el aviso se expone que se inició una fiscalización municipal de desechos , sólidos y se determinó que entre junio a diciembre del 2020 hubo una retención de 275 mil 145 dólares con 31 centavos, pero que después de intereses y multas el monto es de 571 mil 258 dólares con 12 centavos.

Tanto Muyshondt y Rivera Chacón se les señala de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, respectivamente.

Mientras que a Fernando Heriberto Portillo Linares, se le acusa de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, que está tipificado en artículo 250 del Código Penal en perjuicio de la hacienda pública.

El 9 de junio fue sobreseído definitivamente por el caso de apropiación indebida de cuotas laborales de su empresa Monte Grande tras pagar 50 mil dólares al ministerio de Hacienda.

Sin embargo, ese mismo día le fue leída otra orden de captura por la apropiación de 275 mil 145 dólares con 31 centavos de desechos sólidos de la alcaldía capitalina.

Minutos antes la jueza Segundo de Instrucción que sigue el caso por el delito de negociaciones ilícitas y fraude electoral, decretó que el imputado podría permanecer con arresto domiciliar en su vivienda y con el uso de un grillete con GPS, en dado caso que Centros Penales no cuente con uno de esos aparatos, el imputado debería pagar 50 mil dólares de fianza.

En un video que circuló en redes sociales, se observa que Ernesto Muyshondt antes de las elecciones presidenciales del 2014 entregó varios fajos de billetes a cabecillas de estructuras criminales, para que ellos y sus familiares votaran por Norman Noel Quijano González, situación que aceptó en una entrevista televisiva y dijo que lo hizo a petición de la alta dirigencia de su partido.

La audiencia Inicial en contra de los tres imputados se va a desarrollar el próximo lunes 14 de junio a partir de las 11:00 de la mañana en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.