La FGR ha pedido que el alcalde capitalino por ARENA, Ernesto Muyshondt enfrente la etapa de instrucción del proceso por negociar con maras, hasta junio del 2,021; mucho después de las elecciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador una postergación de seis meses de la etapa de instrucción del proceso que enfrenta el edil arenero, por negociaciones con pandillas.

Para que la FGR recabara las pruebas incriminatorias contra Muyshondt. el tribuna había otorgado un plazo que concluía el próximo lunes 14 de diciembre y todo quedaba listo para que entre enero y febrero, el juez llamara a las partes a comparecer.

No obstante, con esta prórroga de 6 meses, el alcalde de San Salvador puede concentrarse al 100% en la campaña electoral para las elecciones de febrero próximo, librándose de enfrentar procesos penales que confirmen su negociación con maras, y que por ende podrían repercutir en el voto de los capitalinos.

Existe prueba videográfica y testimonial que da fe que Ernesto Muyshondt negoció con estructuras pandilleriles. De hecho, en un video se aprecia que le da un portafolio lleno de dinero a cabecillas de maras.

En esa misma línea, los testigos criteriados «Noé» y «Salomón» consignaron en testimonios que; en 2,015; el actual alcalde capitalino pagó $69 mil a cada una de las pandillas para que ellos y sus familias votaran por él.

Adicionalmente, los testigos aseguraron que las maras recibieron $100,000 del partido ARENA y $433,000 del FMLN para las elecciones de 2,014.

Aunque la representación fiscal ha tenido desde febrero pasado para recopilar pruebas contra los indiciados en el proceso, que incluyen a los exministros de Gobernación y de Seguridad Pública durante los gobiernos del FMLN, Arístides Valencia y Benito Lara, respectivamente; en su petición ante la jueza que lleva el caso, la FGR notifica que no ha llevado a cabo las diligencias claves del caso.