Fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, anunció que suspenderá el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA), por el nombramiento como asesor de Ernesto Muyshondt en el organismo internacional, pese a que en El Salvador es procesado por financiar a las pandillas en el 2014.

Delgado dijo que este cargo de Muyshondt los tomó de sorpresa, porque el proceso penal sigue en curso.

“Ayer nos sorprendió como a todos el anuncio que hizo el secretario de la OEA nombrando a un procesado por negociar con pandillas como su asesor. Irónicamente con la secretaría general de esa organización es que el país a suscrito un convenio para combatir la impunidad”.

El jefe del Ministerio Público dijo tajantemente que no pueden recibir asesoría técnica de organización cuando una persona que negoció con la vida de los salvadoreños, a cambio de votos electorales durante la campaña electoral de Norman Quijano, quien buscaba la presidencia del país en el 2014.

“Es un delincuente confeso, quien en las diferentes cámaras aceptó que entregó dinero a pandilleros de lo cual todo el pueblo salvadoreño fue testigo”, indicó Delgado.

El funcionario dijo que con base al artículo 17 del convenio al combate a la impunidad suspenderá el mismo por haber aceptado como asesor de la OEA a un implicado de negociar con las pandillas en El Salvador.

Tal como lo establecen los protocolos, la Fiscalía General de la República solicitara a la Cancillería para que anule dicho convenio.

El fiscal general dijo que espera que en la audiencia de revisión de medidas contra Ernesto Muyshondt, la jueza Segundo de Instrucción revoque las medidas cautelares por una detención provisional contra el exalcalde de San Salvador.