El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo que allanamiento y embargo de los bienes del partido ARENA fue ejecutado en base a procedimientos legales y amparados en la Ley de Extinción de Dominio.

“La Ley de Extinción de Dominio nos faculta a la Fiscalía General de la República para solicitar como diligencia previa a un proceso tanto el embargo, el secuestro o anotación preventiva de los bienes. Eso fue lo que se realizó desde las primeras horas del día jueves”, explicó el fiscal Delgado este lunes en una entrevista de televisión.

El funcionario público agregó que tomando en cuenta la Ley acudieron ante el juez del caso quien ordenó de inmediato “un registro y en su caso allanamiento de la sede de ese instituto político” en esta capital.

“La ley de Extinción de Dominio es una mezcla entre algunas medidas cautelares de orden penal para su ejecución y también de las medidas cautelares reguladas en el código procesal civil y mercantil”, agregó el fiscal Delgado.

El fiscal Delgado fue enfático en señalar que “en este caso simplemente hemos ejecutado lo que la Ley nos permite y fue ese el motivo por el cual ingresamos de esa forma al interior de la sede nacional de ARENA”.

Explicó que el operativo tenía como destino recuperar $10 millones que el partido ARENA utilizó para la campaña política del año 2003 y 2004 “y que según nuestras investigaciones estos son fondos donados” por Taiwán para paliar las consecuencias de los terremotos del 2001 y el huracán Mitch.

“Todos estos eventos suceden entre los meses de octubre del 2003 y abril del 2004”, agregó el fiscal, quien reiteró que la “intención es empezar a tratar de recuperar todos estos bienes que de alguna manera sirven para financiar esta campaña política, la campaña presidencial de Elías Antonio Saca”.

Dijo que “hasta este momento es lo que hemos logrado identificar que se encontraba dentro del patrimonio de ARENA, los $2.9 millones de la deuda política y otros bienes que suman aproximadamente $1 millón más”, señaló el titular de la FGR.

El fiscal Rodolfo Delgado fue enfático en señalar que este caso, ignorado por sus antecesores, no quedará impune por lo que se continuará “investigando” hasta llegar a las últimas consecuencias.

“Vamos a tener que ampliar nuestra investigación para tratar de descubrir si existen otros bienes de valor equivalente a los $10 millones que fueron en ese momento utilizados para la campaña política”, enfatizó Delgado.