El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que “está por concretarse” la extradición del suegro del prófugo Mauricio Funes, detenido en Costa Rica, mientras que el caso del exdiputado arenero Norman Quijano, refugiado en Honduras, “se está siguiendo el debido proceso.

«Vamos a perseguir a los delincuentes estén donde estén. La extradición del suegro de Mauricio Funes está por concretarse. Estamos trabajando para que sea lo antes posible», dijo el fiscal Delgado.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, es el padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Funes, ambos asilados en Nicaragua, y fue capturado en Costa Rica la noche del lunes 1 de abril de 2019 en momentos que se disponía a salir hacia Panamá.

El suegro de Funes ha sido acusado de lavado de dinero en el caso de corrupción conocido como Saqueo Público, por $351 millones de dólares de la “partida secreta” de la Presidencia de la República, donde se involucra Funes y otras personas.

Sobre el caso de Quijano “se está siguiendo el debido proceso. Se expusieron las evidencias ante el Juez y nos ha dado la razón. Él debe enfrentar la Justicia”, señaló el nuevo fiscal general

A nivel nacional, Delgado destacó además que el trabajo conjunto que realizan con las diferentes entidades de seguridad de Estado es la clave para enfrentar diferentes delitos como las desapariciones forzadas.

“Estamos uniendo esfuerzos con todas las instituciones para entender este fenómeno y poder abordar el tema de manera adecuada», señaló Delgado esta mañana en una entrevista de televisión. «No queremos que desaparezca ni un salvadoreño más”.

El funcionario señaló que el tema de las desapariciones como cualquier otro hecho delictivo, son investigados y apegándose a la Constitución de la República.