Nueve personas fueron capturadas por ordenes de la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de gerentes, sindicalistas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y pandilleros de la MS13, por delitos de corrupción, negociaciones ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupaciones ilícitas, incumpliendo de deberes y otros.

De acuerdo con las investigaciones, la pandilla de la MS13 era la responsable de cometer varios ilícitos tanto al interior de CEPA como en la jurisdicción de sus dependencias, estos eran el hurto de mercadería en CEPA, y extorsiones a cambio de plazas dentro la institución.

El ex gerente Emérito de Jesús Velásquez, según las investigaciones, fue quien permitió que se filtrara esta pandilla en la institución al otorgar una gran cantidad de plazas durante la administración anterior hasta el 2018.

Las personas detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) son: Emérito de Jesús Velásquez (gerente general de Cepa); José Antonio Rodas (Empleado de alcaldía de Colón), Daniel Enrique Vides (jefe de RR.HH. Acajutla, Sonsonate).

También fueron detenidos: Roberto de Jesús Mendoza, Gerente de CEPA Acajutla; Manuel Enrique Peña, empresario de Transportes Peña; Juan Carlos Deras Tobar, Gerente CEPA Acajutla. Otros detenidos son: David Melquisedec Castillo, secretario STIPES, René Mancía, SERVIGRAN. José Andrés Ortega, empleado transportista.

Los delitos que les imputan: Negociaciones Ilícitas, Evasión de Impuestos, Falsedad Material, Cohecho, Agrupaciones Ilícitas.

La FGR asegura que esta clica de la MS13 está involucrada en robos en altamar, robo de mercadería al interior de CEPA.