Entre el sábado y este lunes el estado de la unión americana ha experimentado un incremento en el número de infectados por covid-19, lo que pone en duda los tiempos de reapertura del estado e incluso han llegado a replantear una marcha atrás por parte de las autoridades. El sábado se registraron 2,581 casos, el domingo 2,016, mientras que el día de hoy 1,758 nuevos contagios.

A partir del 1 de marzo se han registrado 77,326 casos de covid-19 según ha informado el Departamento de Salud del estado; sin embargo, si se toman en cuenta los datos del Mapa de Coronavirus de la Comunidad de Florida, una iniciativa impulsada por Rebekah Jones, exempleada de dicha institución, la misma asciende a 85,478.

Esta información pone en duda las cifras oficiales y también los tiempos de reapertura que de acuerdo con el gobernador Ron DeSantis ha sido planificada de forma “inteligente, segura y paso a paso”, Florida se encuentra en la fase dos de reapertura con intención de fortalecer su economía.

Científicos y periodistas cuestionan las fechas de reapertura económica a partir del incremento de casos en el territorio, se considera que la reactivación del comercio ha sido determinante en el nuevo brote, empleados de bares y restaurantes han sido los principales afectados por el virus.

Los alcaldes de Miami y Miami Beach, Francis Suárez y Dan Gelber han anunciado una rueda de prensa donde se harán publicas medidas sanitarias para detener el incremento de contagios, Suárez uno de los primeros contagiados en Florida, ha manifestado intenciones de dar vuelta atrás a la reapertura. Otro factor que ha afectado al estado son las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial, así como las concentraciones del Memorial Day en mayo pasado.

«Estar abiertos no significa que la amenaza del coronavirus haya desaparecido. Es más crucial que nunca para los miamenses comportarse de manera responsable», advirtió Suarez en redes sociales.

En El Salvador se reapertura la economía el día de mañana y existe mucha expectativa por parte de las autoridades de salud en torno al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, el Ministro de Salud Francisco Alabi, ha hecho un llamamiento a la disciplina en este sentido debido a que se espera no saturar el sistema hospitalario.