El departamento de Agricultura del estado de Florida, en Estados Unidos, ha impuesto cuarentena en la ciudad de New Port Richey, del condado de Pasco, debido al alto número de caracoles africanos gigantes que han sido detectados en los últimos días.

Las autoridades han explicado que bajo ninguna circunstancia una persona debe tocar al animal debido a que es transmisor de enfermedades como la meningitis ya que es portador del gusano que la causa.

Debido a la cuarentena, ninguna planta o material vegetal puede salir de la zona porque si el animal va adherido a una de estas, es capaz de poner hasta 2 mil huevos al año.

La comisionada del Departamento de Agricultura, Nikki Fried, indicó que este caracol es uno de los más dañinos en el mundo.

«Al principio fue gracioso ver toda la atención que recibía un caracol (…) pero tras empezar a entender el proceso de su crecimiento, cómo llegaron aquí y qué enfermedades y problemas causan, se convirtió en una preocupación», dijo uno de los residentes.

Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan a que el animal llegó a Florida porque una persona se lo trajo como animal de compañía.