De acuerdo con el Children’s Hospital de Filadelfia y la Universidad de Pensilvania, Florida tiene “todas las características para ser el próximo gran epicentro de transmisión del coronavirus en EEUU».

Hace casi un mes este estado registraba un promedio de 700 nuevos contagios en 24 horas, pero esta semana supera los 3,200 por día. Ayer jueves 18 de junio hubo 3.822, un nuevo máximo.

Después de la reanudación de la actividad económica esta región de la nación de las barras y las estrellas ha experimentado un alza de grandes proporciones en contagios y decesos por Covid-19.

Algunos atribuyen el repunte de casos a la realización de un mayor número de pruebas, empero, el incremento en el número de hospitalizaciones refuta tal alegato.

El periódico Sun Sentinel estima que en todo el estado queda un promedio de camas de terapia intensiva disponibles del 17,5% , lo que implica una ocupación del 82,5% de dichas camas, un alto porcentaje. Asimismo existen algunos hospitales de Miami-Dade, Broward y Palm Beach sin vacantes. Algo similar sucedió con las camas comunes: el 75% de ocupación. Entre el martes 16 y el jueves 18 de junio casi 600 personas fueron hospitalizadas; sólo en esos tres condados se reportaron 113 ingresos diarios más el 18 que el 16.

Noticias como esta son un llamado a la reflexión para aquellos sectores de oposición en nuestro país que priorizan la economía en lugar de la vida y la salud de los salvadoreños.