El jefe de la fracción legislativa de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que el Fmln importó al país el modelo de corrupción Lava Jato de Brasil y señaló al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, de haber preparado la adjudicación de un proyecto por $26.2 millones a la empresa MECO de Costa Rica como parte de su campaña en las elecciones internas de su partido por la candidatura presidencial 2019.

«Ese modelo fue importado desde Brasil por el FMLN. El modelo de crimen organizado original se llama Lava Jato», afirmó.

El contrato con la constructora MECO, fue firmado el 20 de diciembre por Obras Públicas, para la construcción de la etapa III del baipás de La Libertad, pero el proceso lo dejó listo Martínez, de acuerdo con el diputado.

Guevara manifestó que, incluso, como parte de su campaña electoral como candidato de la cúpula del Fmln, Martínez firmó un supuesto pacto anticorrupción, un mes después de firmado el contrato.

«Fueron tan descarados que casi un mes después, el 18 de enero de 2018, firmaron ‘pactos de integridad’ entre el MOP y las empresas constructoras y supervisoras. El objetivo era parte de la campaña de Gerson Martínez, candidato de la comandancia del FMLN», dijo el diputado.

Debido a serias incosistencias, el contrato entró a investigación y fueron descubiertas anomalías en el proceso y ejecución.

«El 29 de julio de 2019, un examen especial al proceso de licitación, concurso, contratación, diseño, construcción y supervisión del proyecto del baipás, reveló incumplimientos en los plazos contractuales en el segmento III y que el avance físico era del 17.62%, entre otros», afirmó Guevara.