Esta fue iniciativa del FMLN. Tres diputados del referido instituto político, que buscan la reelección en estos comicios, presentaron la iniciativa de ley en diciembre de 2020.

Los diputados de la comisión legislativa de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobaron una moción para que sea el Ejecutivo el que se encargue de pagar las pensiones de los exempleados de la empresa pública de telecomunicaciones, que fue privatizada en 1997. Para eso, tendrán que superar el veto del Presidente Nayib Bukele al decreto 810, que contiene los detalles del referido pago.

Esta fue iniciativa del FMLN. Tres diputados del referido instituto político, que buscan la reelección en estos comicios, presentaron la iniciativa de ley en diciembre de 2020.

Significa que los representantes del único partido de presunta izquierda se interesaron por los exempleados de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) 24 años después de que entró en vigencia la privatización que dejó a miles de familias vulnerables en materia económica.

El Presidente Nayib Bukele vetó la primera versión del decreto y lo notificó el 14 de enero. Los diputados no habían especificado cuántos empleados debían recibir el beneficio, ni desde qué unidad presupuestaria se debía efectuar la transferencia.

Luego, el 1 de febrero, los diputados de la comisión de Hacienda elaboraron el dictamen para superar el veto, y así, ratificar el decreto 810.

El FMLN tuvo la mayoría legislativa durante cuatro períodos. También tuvo las riendas del Ejecutivo durante dos períodos y nunca se interesó por resarcir a los exempleados de ANTEL.

Es decir, tuvieron 22 años para abordar este situación y dejaron pasar esa oportunidad. Ahora, cuando todas las encuestas anticipan que pronto van a desaparecer del espectro político, por la masiva pérdida de apoyo entre los votantes, hacen esta propuesta.

En la misma línea, el expresidente de ANTEL, Juan José Daboub, se constituyó en el operador de ARENA para la privatización de dicha empresa pública, para introducir al Estado a una dinámica de deuda externa que tiene al país limitado en sus presupuestos –cuando fungió como ministro de Hacienda– e Incluso también es conocido por ser uno de los impulsores de la dolarización.

Aunque los funcionarios de los gobiernos de ARENA, como Daboub, prometieron resarcir a los empleados de ANTEL, esta promesa quedó engavetada hasta esta reciente iniciativa.

No obstante, al carecer de las especificaciones técnicas requeridas para cualquier incremento del gasto público, como el número de beneficiarios y la unidad presupuestaria correspondiente, los dos partidos unidos, FMLN y ARENA, demuestran que solo es una maniobra que busca generar rédito electoral.