Fitch Ratings, el galardonado proveedor de calificaciones crediticias, comentarios e investigaciones, ha mejorado la clasificación del Fondo Social para la Vivienda (FSV) al cierre del primer semestre del 2020 y por primera vez en los últimos nueve años.

Michelle Sol, Ministra de Vivienda, dio a conocer esta información, quien en conferencia de prensa dijo que el emisor lo tenían A+ y ahora se encuentra en AA-, y en emisiones la calificación era de AA- y ahora es de AA.

La funcionaria expresó, que luego de los datos del primer semestre, Fitch Ratings llegó a la conclusión de subir la clasificación, y que ello se debe a los cambios que el FSV realizó desde la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que influyeron en que se otorgara una mejor calificación.

Michelle Sol, destacó que los factores claves considerados por Fitch Ratings fue la influencia alta del entorno, el perfil de la compañía robusto y la capitalización robusto, este último como su fortaleza financiera principal y la rentabilidad destacable, gracias al colchón de utilidad que amortiguó el impacto de la crisis generada por la emergencia del COVID-19 y por la reducción de gastos.

La Ministra de Vivienda informó, que se congelaron las cuotas de marzo, abril, mayo y junio, al tiempo que recordó que 71,125 personas que tenían un crédito activo no tenían que pagar 11.2 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de esta facilidad, los clientes mostraron fidelidad y más del 50% realizó sus pagos en mayo, y en abril lo hizo el 72%.

Michelle Sol, también comentó que algunas de las decisiones que han traído estabilidad y mejor imagen a Vivienda son la reducción en las tasas de interés para casas recuperadas que llega al 3% y cero prima; mientras que para viviendas nuevas menores a 25 mil dólares se fijó cero prima y un 4% de interés.

Al mejorar la calificación de riesgo, el FSV puede obtener acceso a fuentes de financiamiento, nacionales y regionales para continuar otorgando créditos a cientos de salvadoreños, ya que solo en el mes de junio del presente año, hubo escrituración de créditos de vivienda por el orden de 1.4 millones de dólares.

“La vivienda trasciende lo tangible y se convierte en el lugar de resguardo”, confirmó la Ministra de Vivienda.

En ese contexto, la funcionaria recalcó que este es un “mensaje de confianza porque logramos lo que no lograron las administraciones anteriores en los últimos nueve años: Mejoramos la imagen del Fondo Social para la Vivienda”.