El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó que se encuentran en adiestramiento 1,400 soldados que en enero serán juramentados y de inmediato pasan a formar parte del Plan Control Territorial que ejecuta el gobierno a nivel nacional.

“Tenemos en proceso de formación 1,400 efectivos militares más que se van a sumar al Plan Control Territorial. Estos nuevos militares se van a destinar para cubrir sectores problemáticos en distintos puntos del país. Su juramentación será en enero”, manifestó.

Según el funcionario, por el momento ya suman 15,121 efectivo de la Fuerza Armada que están apoyando en tareas de seguridad pública a agentes de la Policía Nacional Civil y con lo cual se ha logrado disminuir todo tipo de delito, en especial los homicidios y extorsiones.

Merino Monroy afirmó que hasta el 29 de diciembre registran 207 homicidios menos con respecto a los registrados en el 2020, lo cual es el resultado del Plan Control Territorial y un éxito para las instituciones que trabajan en seguridad pública.

Por otra parte, manifestó que la Fuerza Naval realiza un eficiente trabajo en el combate al narcotráfico y por eso es reconocida en toda la región, por lo cual les tienen un gran respeto por la eficacia en el trabajo que realiza y lo demuestran con la reciente incautación de dos semisumergibles en que se transportaban 103.9 millones en cocaína.

En ese sentido explicó, que durante todo el 2021 la Fuerza Armada ha decomisado 11.7 toneladas de droga con un valor estimado de un poco más de 273 millones de dólares y recordó que en el 2019 del gobierno anterior solamente lograron incautar 798 kilos.