El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró que en los dos semisumergibles que interceptaron a más de 400 millas náuticas de Punta Remedios, en la jurisdicción de Acajutla, de Sonsonate, se transportaban 4,186 kilos de cocaína que totaliza un monto total de 104 millones 650 mil dólares.

Monroy, explicó que en un principio se dijo que en las dos embarcaciones se transportaban 4,156 kilos de cocaína que hacía un total de $103.9 millones, pero que al hacer el conteo final con peritos de la PNC y funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), el número de kilos de cocaína se incrementó a 4,186.

El titular de Defensa, replicó que en esa operación se capturaron a cuatro colombianos y a tres ecuatorianos, que ahora ya son procesados en los tribunales correspondientes, pero que dependerá del juez si el caso pasa a la siguiente etapa del proceso y si los imputados siguen en prisión o libertad.

En la entrevista Toda La Verdad, de TVO Canal 23, resaltó que es la primera vez que la Fuerza Naval intercepta dos semisumergiles en una sola operación y que dejó como resultado la mayor incautación de cocaína que se realiza en alta mar.

«Hay que reconocer que la Fiscalía General de la República pidió al juez de San Luis La Herradura, de La Paz, que la reciente lancha que fue interceptada en alta mar pasara a manos de la Fuerza Naval y la misma sirvió para la ubicación de los dos semisumergibles. Es una embarcación bastante rápida», detalló.

Por otra parte, confirmó que pescadores de la zona lograron localizar el cuerpo de una menor que falleció en horas de la mañana de este domingo 2 de enero, en la playa El Majahual de la zona del Puerto de La Libertad.

Dijo que en la búsqueda de la menor se activaron varias instituciones para dar una respuesta inmediata a la familia y entre ellas, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea Salvadoreña, Protección Civil e instituciones de socorro.