El ministro de Salud, Francisco Alabi dijo que las variantes de mayor contagio de covid-19 a nivel internacional son: BF7 que está en China y la XBB.1.5 que afecta a las Américas.

Alabi afirmó que en las próximas horas darán a conocer los resultados de las muestras PCR enviadas a un laboratorio de Panamá. En este marco, recalcó que El Salvador ya cuenta con los insumos necesarios para realizar este tipo de exámenes.

A pesar de la situación internacional, El Salvador tiene un número bajo de contagios por covid19. Solo ayer la cartera sanitaria reportó 2 casos positivos y hay entre 15 y 20 personas ingresadas en el Hospital El Salvador.

El doctor Alabi expresó que en lo que va del enero solo se registran 2 muertes asociadas al virus. El último caso de letalidad por el virus se trata de un paciente del oriente del país, llegó al Sistema de Salud con problemas respiratorios, ante esta situación pide a los salvadoreños consultar a tiempo.

Ante la proximidad del año escolar en el sector público, el ministro de Salud dijo que el sector educativo debe respetar 4 filtros para evitar contagios por coronavirus: los padres, transporte escolar, centros educativos o institutos nacionales y dentro del aula.

El ministro Alabi manifestó que los padres de familia no deben mandar a sus hijos con síntomas gripales al niño y los maestros enviar a casa a los estudiantes que estén con procesos gripales, esto con el fin de evitar contagios de una enfermedad.