El ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista 8 en Punto de Canal 33 dijo que dan seguimiento a la paciente que resultó con la viruela del mono en El Salvador y a todos sus nexos, para ver la evolución de todas las personas por si se presenta un nuevo caso.

En cuanto a la paciente de 28 años que dio positivo a la viruela del mono, el titular de Salud afirmó que la mujer se encuentra estable con sus signos de vida y que no ha tenido complicaciones que requiera hospitalización. “Es una paciente que se le da apoyo médico constantemente por telesalud y en especial a la línea de tiempo que se pudo exponer a contraer la enfermedad”, agregó Alabi.

En ese sentido recalcó, que la paciente tuvo contacto con una persona que llegó a El Salvador de los Estados Unidos el 2 de agosto y que comenzó a sentir los síntomas el 22 de agosto. Para el 28 de agosto le comenzaron a salir las lesiones en distintas partes del cuerpo.

En el seguimiento que se le da al paciente terminal el 12 de septiembre y si hasta ese momento no se detecta otro caso, significa que esta paciente no propagó la enfermedad en su circulo cercano, como es su familia.

“Para la viruela del mono no hay un medicamento específico y se suministran según las complicaciones que se van presentando, por lo general se receta analgésicos, antipiréticos, antihistamínico y medicamentos para las lesiones”, explicó Francisco Alabi.