Durante un balance de la segunda jornada del plan nacional de vacunación de docentes del sector público y luego de cumplir con la vacunación a personal de primer línea sanitaria y no sanitaria, suman a la fecha la aplicación de 120,476 vacunas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que el plan de vacunación de docentes del sector público se realiza como lo planeado como parte de la inmunización de 4.5 millones de salvadoreños para ponerle fin a la pandemia del Covid-19.

Durante un balance de la segunda jornada del plan nacional de vacunación de docentes del sector público y luego de cumplir con la vacunación a personal de primer línea sanitaria y no sanitaria, suman a la fecha la aplicación de 120,476 vacunas.

Las jornadas de vacunación se han realizado en medio de “un proceso eficiente, un proceso bastante seguro, bastante ordenado”, apuntó el ministro.

“Seguimos en el proceso de culminar la vacunación para la primera fase y estamos precisamente a la espera de estas dos primeras dos semanas de abril en la cual se va a dar ese traslape de la fase uno a la fase dos”, dijo el funcionario.

Alabi calificó como “inédita” la jornada del miércoles en la que se aplicaron más de 21.500 vacunas de las cuales 10.000 fueron para el sector de los docentes y el resto para el personal de primer línea sanitaria y no sanitaria.

“La parte más importante no solo es el inicio de la vacunación, sino poder consolidar la estrategia como tal y eso se va a lograr cuando vacunemos los 4.5 millones de salvadoreños”, señaló Alabi.

El funcionario informó que, como parte del Plan Nacional de Inmunización, el Gobierno ha puesto a disposición de los salvadoreños de una plataforma digital en la cual “cada uno que accede a una vacuna en tiempo real está cargado en un sistema operativo, en una plataforma digital que nos permite conocer en tiempo real cada dosis aplicada”.

“Eso quiere decir que en el momento que a un salvadoreño le están aplicando una vacuna, el sistema, en la red o en la plataforma está contabilizándose y por ende nosotros tenemos número en tiempo real de lo que está sucediendo en el proceso de vacunación”, señaló Alabi.

A partir de ahora los salvadoreños no van a tener que llegar a la unidad de salud y que les den una cartilla de vacunación “sino que va a existir un registro, un registro nominal y digital al cual hasta se podría tener acceso por parte de los salvadoreños para conocer”.

El Gobierno ha gestionado dos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, otros 2,7 millones serán adquiridas por medio del sistema Covax y dos millones de dosis más llegaron reciente las vacunas Sinovac procedentes de China.

“Con eso nosotros estamos alcanzando cerca de los 7 millones lo cual es una parte importante del total de nueve millones y con lo cual estos 7 millones serán entregados progresivamente”, indicó el funcionario.