El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta noche que hasta este martes 4 de enero no se han reportado casos de Ómicron y de Flurona en El Salvador, pero que están atentos para atender a cualquier persona que resulte afectada por esas enfermedades.

El funcionario explicó que Organización Mundial de la Salud (OMS) a confirmado que Ómicron ya se encuentra presente en 77 países, pero que la teoría demuestra que esa variante ya puede estar presente en más naciones. “Es una variante de fácil transmisión y que tiene en alerta a todo el mundo”, añadió.

“En el caso de la Flurona ya se detectó en Israel y en España específicamente en Cataluña. Se trata de una mutación de gripe y Coronavirus”, manifestó Alabi. Hasta el momento los casos de Flurona que se han detectado en Israel y España ninguno de ellos ha revestido gravedad.

Por otra parte, aseguró que sigue la disminución de casos de Covid-19 en El Salvador e hizo la comparación de que antes se venía de tener una tendencia de 341 casos diarios en el mes de septiembre de 2021 y que al 2 de enero del presente año se llegó a 25 casos por día, resaltando que el éxito se debe a que más personas se han vacunado contra esa enfermedad y porque las personas siguen con las medidas de bioseguridad.

En cuando a la reducción de la aplicación de la tercera dosis, Francisco Alabi fue claro en decir que la experiencia científica ha demostrado que la reducción de tiempo crea mayor inmunidad a las personas y puso el ejemplo que en la primera dosis se logra una inmunización del 60% y con la segunda se logra casi un 100%, pero que luego de los seis meses el rango de inmunidad baja, por lo que es necesario aplicarla la tercera dosis a los tres meses.

Finalmente enfatizó que las personas que tengan su cuadro básico de vacunación deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y uso de alcohol gel.