El Sistema Nacional de Salud, mejorado y fortalecido gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el profesionalismo del personal de salud de primera línea, ha logrado recuperar 41,787 salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, instó a los salvadoreños, recuperados de Covid-19, unirse a una campaña de solidaridad donando plasma convaleciente para recuperar a quienes aún luchan por su vida en los hospitales.

“Para vencer el COVID-19 necesitamos la solidaridad de aquellos quienes ya superaron esta enfermedad”, dijo el ministro Alabi.

Señaló que “el banco de plasma del Hospital El Salvador está a la disposición de todos los que deseen apoyarnos a salvar vidas con sus donaciones. ¡Juntos saldremos adelante!”.

El Sistema Nacional de Salud, mejorado y fortalecido gracias al trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el profesionalismo del personal de primera línea, ha logrado recuperar 41,787 salvadoreños.

El Hospital El Salvador cuenta con un banco de sangre y plasma, el cual se encuentra a disposición de la población. Cualquier salvadoreño recuperado de coronavirus puede iniciar el proceso para saber si es apto para donar plasma.

El primer paso es contar con una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para detección de COVID-19 negativa, luego, llamar al número 2594-2771 para conocer el proceso y hacer la donación.

Los salvadoreños interesados serán preseleccionados vía telefónica para valorar si cumplen con los criterios para continuar con el proceso, de ser así, se les convocará a una entrevista presencial en la cual se le hará una evaluación más detallada.

En la primera cita, el personal de salud del hospital hará una extracción de muestra analítica, con la que se confirmará si la persona es apta, no apta o diferido; esto último significa que se deberá reiniciar el proceso y someterse a una nueva evaluación.

Una vez se han cumplido los pasos anteriores y la persona resulta apta para la donación, se programará, lo más pronto posible, la cita para la extracción del plasma, con el que ayudará a recuperar a personas que se encuentran en estado grave por la enfermedad.

El Salvador está entre los países con las cifras de contagio más bajas de la región. Sin embargo, el Gobierno ha intensificado las campañas de prevención de la enfermedad, enfatizando en la población la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, que han permitido mantener controlada la enfermedad, lo que reitera el compromiso de las autoridades por salvaguardar la vida de los salvadoreños.