El ministro de Salud, Francisco Alabi, en la entrevista de Canal 10 confirmó que el contenido que vertió la empresa St. Jack´s a la quebrada El Piro en la zona del Plan de La Laguna, en Antiguo Cuscatlán, de La Libertad, llega al río Lempa y puede causar daños a la salud de las personas que agarran agua para uso doméstico.

El funcionario aseguró que dependiendo del químico que se lanzó a El Piro, así son los problemas que se generan en el cuerpo como enfermedades renales, que son generadas por la contaminación del agua.

“También se pueden presentar otro tipo de afectaciones respiratorias, problemas dermatológicos y enfermedades gastrointestinales en las personas que viven en la zona de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán”, añadió el titular de Salud.

Por otra parte, explicó que en esta emergencia generada por las lluvias, el Ministerio de Salud trabaja de manera articulada para atender las emergencias que requieran atención médica. “El sistema de salud esta fortalecido para atender a la población en situaciones complejas, como las tormentas”, agregó Francisco Alabi.

En ese sentido, añadió que todo el sistema de Salud está activo con el protocolo ante emergencias y desastres naturales. Esto para garantizar la atención médica que puedan necesitar los salvadoreños, y por ese motivo se tiene a disposición de la población salvadoreña las unidades de FOSALUD, que atienden las 24 horas y brindan el primer nivel de atención.