Durante este primer día, Alabi supervisó la aplicación de la primera dosis de la vacuna a personal que labora en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar «Dr. Carlos Díaz del Pinal», en Santa Tecla, y del hospital San Rafael, siempre en esa misma ciudad.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó este viernes el proceso de vacunación contra el covid-19, retomado  tras la llegada de las 33 mil dosis que recibió el país bajo la modalidad del programa COVAX, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Este día, estamos vacunando a los profesionales de salud que se encuentran en la primera línea, pero que no han estado en áreas específicas de COVID-19», explicó el titular de Salud.

Durante este primer día, Alabi supervisó la aplicación de la primera dosis de la vacuna a personal que labora en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar «Dr. Carlos Díaz del Pinal», en Santa Tecla, y del hospital San Rafael, siempre en esa misma ciudad.

«Estas 33 mil 600 dosis que llegaron ayer, hoy son una realidad aplicándola al personal de primera línea de cada una de las instituciones que dan atención  en salud; son médicos, enfermeras, personal de limpieza, que trabaja en los laboratorios, personal que en el día a día se desempeña en los diferentes centros de  provisión de servicios», afirmó.

Alabi destacó que el éxito del país en el manejo de la pandemia de coronavirus ha tenido diferentes protagonistas y que la vacunación  es una parte de todo ese esfuerzo.

«No se trata solo de la vacunación, se trata también del esfuerzo de todos los profesionales de la salud, del esfuerzo de toda la población salvadoreña en cumplir las medidas y los protocolos de bioseguridad», señaló.

Lo anterior ha permitido, dijo Alabi,  que las estadísticas se mantengan a la baja. «Y con la llegada de esta vacunación, de esta defensa que genera la vacuna, vamos a mantener esas cifras bastante favorables, paralelas en el manejo de esta pandemia»; agregó.

El ministro agradeció a la población salvadoreña «por el esfuerzo» llevado a cabo con el cumplimiento de los protocolos y otras recomendaciones, y a los países «que han estado contribuyendo para que la estrategia de acceso equitativo a las vacunas», bajo la modalidad de COVAX, «se lleve a cabo».

Alabi también expresó sus agradecimientos a la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y a la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que le han dado la oportunidad al país «para demostrar que puede dar un paso histórico y puede convertirse en un hito en el manejo de esta pandemia».