Ahora que por primera vez en 30 años la educación es una evidente prioridad para el Gobierno, la oposición se ha dedicado a atacar cada uno de los proyectos desarrollados y a entorpecer la labor en beneficio de los salvadoreños.

El comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, dijo que contrario al FMLN que entregaba fusiles a los niños durante el pasado conflicto armado, ahora el mandatario entrega computadoras a los niños, jóvenes y docentes del sector público para garantizar la continuidad educativa, pese a las dificultades por la pandemia.

“Quien pone armas en las manos de los niños en vez de pan, libros, computadoras y juguetes, comete un crimen no solo contra los pequeños, sino contra toda la humanidad. Diferencia de nuestro Presidente Nayib Bukele vs el FMLN”, señaló Benítez.

Ayer se inició con la entrega de las computadoras, sin embargo, ya cuenta con infinidad de críticas sin sustento de la oposición. Incluso el FMLN hasta ha pretendido adjudicarse el proyecto, haciendo referencia a que las máquinas se suman a la entrega fracasada que hicieron de las lempitas.

El equipo al que ha hecho alusión el FMLN fue fabricado en una empresa vinculada a Alba Petróleos que cerró operaciones, y les fueron quitadas a los estudiantes para hacer un “centro de cómputo” con máquinas sin mayor capacidad para instalar programas. A diferencia del Gobierno actual que ha afirmado que los estudiantes serán los dueños absolutos de las laptops.

Otro de los proyectos fracasados en materia de educación fue el de los Infocentros, creado por ARENA para administrar de forma irregular más de $6 millones durante las gestiones presidenciales de Armando Calderón Sol y Francisco Flores al hacer convenio con diferentes Instituciones para la ejecución de proyectos tecnológicos y muchos de estos no se realizaron.

A diferencia de los desafortunados proyectos del bloque ARENA-FMLN, el Gobierno de Bukele por primera vez logrará que en el país los estudiantes y docentes del sector público reciban una computadora con internet gratis.

Además, las máquinas contarán con el programa Windows 10, la plataforma Google Classroom y con una aplicación de idioma inglés para estudiantes de segundo año de bachillerato.