Las autoridades salvadoreñas y costarricenses revisaron el viernes 12 una serie de propuestas para aplicar el pliego tarifario al servicio de ferri entre El Salvador y Costa Rica.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indicó que la sede de dicho encuentro fue El Salvador. Además del titular de la comisión, Federico Anliker, estuvieron el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera; el director de Operaciones Portuarias del instituto de Puertos del Pacífico, Jeison Carranza Villalobos y la comitiva de alto nivel de Costa Rica. En la reunión también participaron diplomáticos de amos países.

«Es sumamente importante para el país, hay un gran compromiso con el pueblo salvadoreño. Qué buena oportunidad tenemos nosotros como parte de este equipo, vamos a hacer historia en la integración de la región”, dijo Anliker.

El ferri es un servicio pensado para reducir costos y tiempos en el envío de mercancías entre los puertos del Pacífico de los países que lo impulsan.

Por muchos años, quedó como una iniciativa idealizada que ningún gobierno logro impulsar. Pero cuando el Presidente Nayib Bukele asumió en el cargo, pudieron agilizar el proyecto hasta llevarlo a su etapa final.

El establecimiento de las tarifas es el último paso, pues ya se han montado las infraestructuras necesarias y se ha seleccionado el sitio de atraque.

“Para nosotros es fundamental esta reunión, es un punto de inflexión importante para el desarrollo, para hacer del ferri una realidad», expresó la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy.

Ya en septiembre pasado conformaron un grupo de trabajo binacional para terminar de afinar los detalles que permitirán poner en marcha el ferri.

El mercado centroamericano es el segundo destino más importante para las exportaciones salvadoreñas, después de los Estados Unidos.