Ambas oenegés planean formar un bloque de la supuesta “Sociedad Civil” con la que pretenden vigilar todas las acciones de la nueva Asamblea Legislativa e incluso al gobierno del Presidente Nayib Bukele, lo que nunca hicieron en el pasado.

La dirigencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Funde, que recibió dadivas en los gobiernos de Arena y el Fmln, planean ahora iniciar una campaña para fiscalizar a la nueva Asamblea Legislativa y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, denunciaron abogados de la República.

Ambas oenegés planean formar un bloque de la supuesta “Sociedad Civil” con la que pretenden vigilar todas las acciones de ambos órganos del Estado, lo que nunca hicieron en el pasado.

“¿Quién es esta sociedad civil?”, “¿A quiénes representan?”, se preguntaron los expertos en leyes, quienes denunciaron que tanto FUSADES como FUNDE están conformadas por personas afines o financiadas por la derecha y la izquierda de este país.

Esta campaña comenzó previo a la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa cuya mayoría estará integrada por el partido Nuevas Ideas que recibió un rotundo respaldo de los salvadoreños en las pasadas elecciones en rechazo a 30 años de corrupción de Arena y el Fmln.

“La oposición nunca será irrelevante en la Asamblea Legislativa… porque la democracia no solo es el voto de la mayoría, el ejercicio de la democracia en la Asamblea implica la regla de la mayoría para decidir”, según el investigador del departamento de Estudios Legales de Fusades, Óscar Pineda, en una publicación en el derechista Diario de Hoy.

Otro de los autoproclamados representantes de la sociedad civil es Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, asegura tener derecho para “hablar en nombre de la mayoría de los salvadoreños”.

Escobar, está aliado con Humberto Saénz, miembro del bufete que representa a Davivienda quien se niega a pagar una millonaria deuda ordenada por la Corte Suprema de Justicia en favor de un salvadoreño.

Otro de los paladines de la transparencia es Roberto Rubio, representa de FUNDE, quien ha sido denunciado por recibir “sobresueldos” de la partida secreta en gobiernos de Arena.

Según las fuentes, estos personajes no están de acuerdo con la firme decisión del Presidente Nayib Bukele de ponerle fin a la corrupción en este país que por años está impidió el desarrollo, por lo que han iniciado una nueva cruzada, la cual ha sido ignorada por los diferentes sectores.