Gabriela de Bukele, Primera Dama de la República, resaltó el apoyo de los salvadoreños en pro de la política de primera infancia, y el seguimiento a esta iniciativa por parte de los organismos internacionales, a pesar de las adversidades como la pandemia del COVID-19.

“Esta situación está dejando dolor y grietas en nuestro país. Es ahí, donde tenemos que mirar, para actuar e incidir aún en la adversidad”, exhortó la Primera Dama en su mensaje difundido en un taller de Construcción de Estándares de Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia.

“Estos estándares permitirán apoyar a la niñez que enfrenta problemas de discriminación y exclusión, porque permitirá actuar e incidir de la manera más temprana en favorecer condiciones multisectoriales para promover el máximo desarrollo que sea posible”.

Gabriela de Bukele pidió a profesionales del sector salud, educación, protección, de diferentes ámbitos sociales, gubernamentales, académicos y de cooperación, su experiencia “desde el territorio” para analizar el documento marco del taller de Construcción de Estándares de Desarrollo y Aprendizaje de la Primera Infancia.

Dicho taller, también contó con la participación de representantes de ONG y del Banco Mundial, que brinda asesoría y acompañamiento a la política “Crecer Juntos”, una iniciativa de la Primera Dama en favor de la niñez entre los cero y seis años.

También destacó “el compromiso” de los representantes de salud, educación y protección del país ante la pandemia del COVID-19 que golpea al mundo y sigue causando luto y dolor.

“Se han mantenido desarrollando su trabajo y preservando la salud de la niñez”, les reiteró la Primera Dama, señalando que esa labor desempeñada no ha sido fácil y ha requerido “respuestas innovadoras y creativas para resguardar y proteger de manera plena a nuestra niñez y nuestras familias”.

La Primera Dama exhortó, sobre la necesidad de obtener en El Salvador “acuerdos y consensos nacionales sobre los logros de aprendizaje y desarrollo que debe alcanzar la primer infancia”.

“Es principalmente relevante tener una mirada, disciplinaria, articulada e integrada en el país para contribuir desde las competencias de cada sector” para lograr entre otros un desarrollo infantil temprano, pleno y tener una gestión pública sensible a la primera infancia.