El ministro de Agricultura, David Martínez, manifestó que el Gobierno ha hecho gestiones y tendrá éxito para obtener el financiamiento de los fideicomisos $1,290 millones destinados a la Seguridad Alimentaria y el Rescate a la Caficultura.

«Estamos en la búsquedas de recursos hemos hecho cabildeo en diferentes instancias internacionales y creo que no va haber ningún problema en obtener esos recursos», manifestó el ministro esta mañana en entrevista con TCS.

A iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada los fideicomisos para seguridad alimentaria por $650 millones, y el de Rescate a la Caficultura, por $640, que forman parte del Plan Maestro Agrícola.

Martínez dijo que el Plan Maestro, programado a cuatro años, busca comenzar al más corto plazo el apoyo a los productores agrícolas, que han estado abandonados. «Es triste lo que ha pasado en la agricultura, el sector agropecuario ha estado abandonado en los últimos 30 años», afirmó el titular de Agricultura.

Martínez dijo que «un país que importa hasta el 30% de lo que consume es un país altamente vulnerable» y que «El Salvador importa el 80% de lo que consume», lo que «es terrible».

En algunos de los casos se importa hasta un 92% de algunos productos que el país tiene capacidad de cultivarlo, agregó. «El productor tiene la producción más cara de toda la región, la falta de oportunidades que ha tenido el campesino es terrible», afirmó.