Luego que el presidente Nayib Bukele anunciara que la entrega de las canastas solidarias será “casa por casa” para un millón setecientos mil hogares diferentes instituciones se activaron para preparar la logística de entrega de forma ordenada, transparente y que se tenga la certeza que han llegado a las familias que más lo necesitan. La entrega de este subsidio comenzará este domingo 17 de mayo.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas informó que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada darán protección a los equipos que se desplazarán en todo el país. “Para que no existan aglomeraciones es que se llevarán estos paquetes a cada familia. Es decir, vamos a llevarlo directamente a las casas de los salvadoreños.” La distribución de los paquetes alimenticios es una compleja operación de logística en la que se articulan diferentes dependencias estatales, entre estas la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, “estaremos dando acompañamiento”, destacó el ministro de Seguridad.

La entrega de las canastas solidarias es un trabajo coordinador por un equipo multidisciplinario, liderado por la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos. Ellos serán los encargados de afinar los detalles de la planificación del “criterio y diseño de lass de rutas y entrega”. Las dependencias estatales a cargo de la distribución son el Despacho de la Primera Dama de la República por medio de Bienestar Social; la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Gobernación y la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social.