Este jueves, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, mencionó que finales de enero activó un mecanismo de vigilancia de mercado para identificar prácticas abusivas, y se tienen identificados 100 productos que se monitorean los precios. Anadió que como institución se han ealizado 594 visitas a diversos lugares como farmacias, supermercados, entre otros para el monitoreo de precios. También mencionó que se comprobó que los comercios estaban aplicando medidas de auto regulación en la venta de algunos productos, esta acción ayuda a no generar un ambiente de especulación.

El funcionario pidió a la población a hacer un uso racional de las mascarillas ya que solo las personas que presenten síntomas, quienes los cuiden y el personal médico deben usarlas. También hizo un llamado a informarse a través de los canales oficiales, mantener la calma y realizar sus compras de manera racional. Además, sostuvo que la medida que se estableció de la venta de tres productos por persona ayudará a mantener los inventarios de los comercios, señaló Ricardo Salazar, y agregó que la decisión del presidente Nayib Bukele no busca afectar a la empresa, sino incentivar la producción.

Salazar apuntó que están dando un seguimiento especial a las redes sociales donde se informa qué negocios están vendiendo mascarillas a precios exorbitantes, pasando de un precio normal de alrededor $0.25 a la venta sin autorización de $2. Acompañado a esto se realiza un constante monitoreo en medicamentos como antihistamínicos, jarabes para la tos, acetaminofén, entre otros, que la población está buscando para enfrentar un posible contagio, dijo.

El presidente de la Defensoría del Consumidor sostuvo que no es tiempo para que empresas y personas realicen acciones que afecten a la población, porque de detectar prácticas abusivas en que haya alza del precio se aplicará la normativa que incluye una sanción de hasta 500 salarios mínimos. “Estamos ante una situación que la demanda nacional podría generar que algunos comercios lleven al alza de precios y la Defensoría estará atendiendo esos casos”, acotó.

En el caso de los conciertos que han sido suspendidos durante los 21 días de la cuarentena ya se estableció el contacto para que se haga la devolución del dinero o si hay posibilidad de reprogramación del evento, reiteró.

Ricardo Salazar puso a disposición de la población el número 910 o el 7860-9704 de la Defensoría del Consumidor para denunciar o consultar sobre los precios de productos como alcohol gel, mascarillas. “Es importante denunciar a quienes estén realizando prácticas abusivas,” finalizó