Tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele, hoy fue presentado a la Asamblea Legislativa el pliego de reformas al Sistema de Ahorro de Pensiones por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el titular de Trabajo, Rolando Castro.

Zelaya dijo que por primera vez un gobierno regulará a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y además se prohibirá que los gobiernos hagan uso de esos dineros. Asegura que será un sistema sostenible y habrá un retiro digno para los pensionados.

«Esta propuesta (las reformas de Pensiones) es una revisión profunda no sólo de la Ley SAP, sino de las diferentes reformas de los regímenes de pensiones que hemos tenido en El Salvador», dijo el encargado de las finanzas del Estado.

Zelaya recordó que los gobiernos de ARENA echaban mano de los ahorros de los trabajadores para financiarse. También lo hizo el FMLN con las reformas del 2017, al aumentar el monto de las cotizaciones de los empleados.

Los gobiernos de ARENA y FMLN usaron los fondos de pensiones de los salvadoreños, dijo el ministro Zelaya. De los $12 mil millones del Sistema de Pensiones, usaron $10 mil millones, afirmó.

Estás reformas de pensiones no pretende aumentar los años de jubilación de los salvadoreños. Además que las AFP deben cumplir con las obligaciones a los pensionados.

Dentro de la reforma de pensiones se establece la creación del Instituto Salvadoreños de Pensiones, el cual verificará que las AFP cumplan con sus obligaciones con los trabajadores y pensionados.

Otro punto de las reformas será el aumento de las pensiones a los salvadoreños, al igual que los que solicitaron adelanto de las mismas con un porcentaje menor. A los patronos les aumentarán en un 1% la cotización, y el monto global pasará de 15 % a 16 %.

La comisión de las AFP ya no será del 2 %, sino del 1 % lo que redundará en un aumento de rentabilidad para los cotizantes, dijo el ministro.

Por su parte, el ministro Castro dijo que hoy el gobierno del presidente Bukele salda una deuda histórica con la clase trabajadora, con la reforma de pensiones.

«Llevaremos al trabajador lo que en realidad se merece, no haremos lo que hacían los gobiernos pasados que manejaban el dinero de los salvadoreños como ellos querían, ya no pensiones VIP», puntualizó Castro.