El Gobierno reitera que no habrá aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esta es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional; ese impuesto grava la mayor parte de las transacciones de bienes y servicios.

“El aumento del IVA no está en discusión (…) Desde la primera reunión con las personas del Fondo Monetario nosotros lo descartamos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“En este país, el pueblo, siempre ha terminado pagando los platos rotos del rico. Sí lo aumentáramos (IVA) estaríamos afectando a toda la población. Sería lo peor que podríamos hacer en una política anticíclica”, aregó el ministro de Hacienda.

En El Salvador, el IVA tiene una tasa uniforme del 13 % y el consumidor final es quien realiza el pago total del impuesto por la compra de bienes y servicios.

También, Zelaya destacó que la recaudación fiscal es positiva, tanto que lo recolectado este año en el Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo, superó lo proyectado. Hizo énfasis en que aranceles como este, dan al Presupuesto General de la Nación ingresos hasta del 50 %.