El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Trabajo, desplegó equipos de inspección de bioseguridad en los catorce departamentos del territorio nacional para proteger a los trabajadores que se integraron a partir de este día al proceso de apertura económica, se ha diseñado un protocolo especifico para cada rubro de la fase 1.

“Con la reapertura económica gradual y ordenada que ha definido el Gobierno, producto de consenso con las mesas tanto con empleadores como con los trabajadores, es sumamente urgente que nuestro ministerio garantice la supervisión, verificación y control de la aplicación de estos protocolos”, afirmo el ministro Rolando Castro, quien se hizo presente a la fábrica Hanes Brands Inc. en San Juan Opico, La Libertad, donde corroboró el cumplimiento de las medidas protocolarias.

Los equipos verificarán específicamente: uso de desinfectante de manos, distanciamiento físico de dos metros entre empleados, el uso obligatorio de mascarillas, así como promover entre los operarios una cultura de limpieza. Del mismo modo, se verificará que personal de la tercera edad, con padecimiento de enfermedades crónicas o en estado de gestación no se presenten hasta que las autoridades lo permitan.

De acuerdo con el ministro Castro, la cartera de Estado se ampara en la “Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo”, para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad.

“El Ministerio de Trabajo no necesita tener un decreto ejecutivo ni un decreto legislativo transitorio, pues tiene su propia herramienta de tipo legal. En materia laboral somos la autoridad máxima de este país y tenemos todo el andamiaje legal y jurídico correspondiente a fin de garantizar que los protocolos se cumplan al 100%”, señaló el titular del ministerio.

Del mismo modo, destacó que las empresas que incumplan las directrices protocolarias incurrirán en una falta que pueden acarrear consecuencias que van desde el pago de multas hasta el cierre temporal de la empresa.

“El Presidente Nayib Bukele tomó la decisión clara de que íbamos a privilegiar la salud y la vida del pueblo salvadoreño por encima de la economía. Por esa decisión hemos tenido ataques y hemos tenido muy poco compromiso del resto de los poderes del Estado, para sacar adelante y acompañarnos en este proceso, pero aún a costa de todos los obstáculos que podamos tener en este momento, sigue en pie y en vigencia que vamos a privilegiar la salud y la vida del pueblo salvadoreño”, sentenció el funcionario.

Hanes Brands Inc. implementa medidas como el distanciamiento social de los empleados de la planta, así como en la cafetería y transporte de personal; además, la toma de temperatura durante la entrada, almuerzo y salida del personal.

Existe gran preocupación por parte de las instituciones gubernamentales por mantener las medidas sanitarias en esta primera fase de apertura de la economía en pro de salvaguardar la vida de los salvadoreños.