Instituciones como la Fuerza Armada enfrentan en primera línea una nueva emergencia

Desde el pasado lunes, la Comisión Nacional de Protección Civil decretó una nueva alerta roja en todo el territorio nacional ante la llegada de Iota, la cuarto fenómeno climático que enfrenta el país en el presente año y, una vez más, los diputados dan la espalda a la población.

Iota es otra emergencia con alerta roja a nivel nacional con la que el Gobierno no podrá hacer uso del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), cuya creación está contemplada para la atención de desastres o eventos catastróficos como los que puede atravesar el país.

El ejecutivo tampoco pudo hacer usos de esos recursos económicos ante la tormenta tropical Eta y actualmente se atiende la pandemia del COVID-19, sin esas erogaciones.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que la Asamblea Legislativa ha negado este refuerzo presupuestario, pese a que las emergencias han sido recurrentes en este 2020: «El FOPROMID destinado para el 2020 fue utilizado para el combate al COVID y cuando se ha llevado nuevamente una petición a la Asamblea desde junio, hasta este momento, no se ha aprobado nada», afirmó.

Según detalla la funcionaria, se ha hecho uso de reajustes presupuestarios y de montos que estaban destinados para otras actividades, a fin de atender las emergencias: «Este Gobierno no ha contado con la colaboración del Legislativo, pues no ha aprobado nada del FOPROMID. Contamos con el presupuesto ordinario 2020 y de las instituciones. No tenemos fondos de emergencia».

La comisionada recordó que los gobiernos anteriores sí hicieron uso de los recursos establecidos en el fondo: “FOPROMID es una ley que la usaron muchos con millones, no solo la hemos usado nosotros, nosotros sí hemos trabajado por la gente” dice Recinos.

Los ministerios enfrentan con recursos propios la emergencia por Iota