Francisco Alabi exhortó a los salvadoreños a ser responsables y transformarse en promotores de la salud para prevenir el contagio de coronavirus, ante la reapertura de la economía salvadoreña, que ha dado inicio este día lunes 24 de agosto, después de que la sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejara sin herramientas legales al Gobierno, declarando inconstitucional el Decreto Ejecutivo de regulaba la apertura de la economía en fases.

Después de 14 días a la baja en casos positivos de coronavirus, Alabi llamó a ser prudentes a la población se desean que se mantenga la reducción sostenida de contagios.

El ministro también mencionó que el personal de primera línea del sistema nacional de salud, está listo ante cualquier repunte de casos, “pero para mantener los resultados positivos, necesitamos el compromiso de la población”.

“Pedimos a la población que se convierta en promotor de la salud”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa en la terminal de autobuses de occidente, en San Salvador.

Alabi enfatizó que la movilización de las personas a través del transporte colectivo conlleva un “alto riesgo”, ya que en las unidades se trasladan usuarios de diferentes zonas que podrían acabar como vehículo transmisor de la enfermedad, incluso en zonas rurales donde no hay casos o la incidencia de contagios es baja.

“Ante el aumento de la población (habrá) aumento de casos; por eso siempre el objetivo fue una apertura controlada y escalonada, (pero) sin herramientas legales no se puede evaluar la evolución de la enfermedad para retroceder”, añadió el titular de Salud, quien además destacó que, gracias a las acciones y estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha logrado descongestionar la red hospitalaria. “Tenemos cerca de 2,000 camas disponibles ante un incremento de casos confirmados”.

También comentó que el Ejecutivo seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para salvaguardar la vida y brindarle la mejor atención a la población, el ministro agradeció a los diferentes sectores que han decidido continuar voluntariamente con la apertura en fases, como lo estableció el Gobierno.

“Seguimos con los planes de entrega de paquetes alimentarios para todas las personas y del kit de medicamentos para quienes han resultado positivos de COVID-19 y que se encuentran guardando cuarentena en casa”. Mencionó Alabi.

Entretanto, la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, sostuvo que con la reapertura total “los 262 municipios corren el riesgo de contagios”; sin embargo, a pesar de no tener las herramientas legales, trabajarán con los sectores, “incluso aquellos que de manera sistemática se han opuesto para bloquear la actividad del Gobierno, para tratar por todas las vías de salvar las vidas de la población”.

Recinos destacó el trabajo interinstitucional del Gobierno, y dijo que “de manera articulada, los equipos formados por gestores de tráfico, enfermeras comunitarias y promotores de salud estamos acompañando en el territorio a la población en la cultura de prevención y cuidado para que el COVID-19 no llegue donde no estaba”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el 70% del transporte colectivo volvió hoy a la actividad en todo el país, con excepción de algunas rutas en el oriente y San Salvador- Sonsonate.

El ministro aseguró que algunas rutas no circularon al 100 % dada la baja demanda de pasajeros y otros, por la falta de la aprobación en la Asamblea Legislativa de la ley de compensación económica, mecanismo que autoriza al Gobierno a pagar el subsidio a empresarios del transporte, el cual venció el pasado 30 de junio.

En el caso de las unidades que no circularon desde Sonsonate, Rodríguez informó que el Gobierno puso a disposición medios gratuitos para que las personas se transportaran.

El funcionario dijo que ya se notificó a transportistas que no están prestando servicio a que lo hagan a la brevedad posible; sino se les aplicará la ley de tránsito y de transporte.

Finalmente, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó la participación de los elementos de tránsito en todo el territorio nacional para dar seguridad y orientación.