El Gobierno del Presidente Nayib Bukele extendió este miércoles a las farmacias un exhaustivo plan nacional de verificación de precios ante el aumento al salario mínimo a partir de agosto anunciado por el Presidente Nayib Bukele.

Las autoridades de la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos activaron el operativo de inspección en la colonia Médica, un claro ejemplo de un trabajo coordinado en favor de los salvadoreños.

El titular de la Defensoría, Ricardo Salazar, destacó que el objetivo es garantizar estabilidad de precios y sancionar a quienes cometan abusos contra los consumidores.

«Las instituciones del Estado continúan con acciones para garantizar que no ocurran incrementos de precios de productos esenciales», destacó Salazar.

En tanto, el director de Medicamentos, Noe Geovanni García, explicó que dicha entidad “emite dos listados al mercado: uno con precio de venta máximo al público y otro de venta libre, ambos verificamos».

García agregó que “los medicamentos que poseen regulación con precio máximo de venta al público deben respetar el precio. En los empaques debe estar colocado el precio sugerido», reiteró.

De acuerdo con la Ley de Medicamentos y la Ley de Protección al Consumidor, las farmacias están obligadas a exhibir tanto los precios regulados de venta máxima, como los de venta libre, así como la autorización de funcionamiento.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que “en el pasado hubo proveedores que se quisieron aprovechar, eso no lo permitirá esta administración».

La exhaustiva verificación de precios fue una de las medidas ordenadas por el Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños tras su anuncio de un aumento de un 20% al salario mínimo a partir de agosto y que, según estimaciones, beneficiará a más de 522 mil personas.

Otra de las medidas ordenadas por Bukele fue extender un fideicomiso para subsidiar por un año a las micro, pequeñas y medianas empresas como la entrega también de paquetes alimentarios para familias vulnerables.

Para el Jefe de Estado esta medida permitirá ayudar al bolsillo de miles de familias y reactivar la golpeada economía generada por la crisis de la pandemia del Covid-19.