En busca de dar una solución real a las micro, pequeñas y medianas empresas y al sector informal, el ejecutivo presentó ayer por la noche el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa).


La decisión del GOES de fondear el fideicomiso con $600 millones de una
colocación de Certificados del Tesoro Público ratifica la actual coyuntura política que vive el país: el Presidente Gobierno da respuesta a las necesidades de la población, mientras que la Asamblea Legislativa nunca aprobó los recursos ni dio alternativas para apalancar a estos sectores económicos, afectados por la pandemia.

“El fideicomiso para apoyar a las mipymes se pensó desde marzo, cuando inicio la pandemia y hasta hoy los fondos siguen retenidos en la Asamblea, no podemos seguir así, por eso nosotros ya tenemos el dinero para apoyar a las empresas con la colocación de Cetes, de los cuales vimos a la oposición política hacer un gran escándalo mientras ellos no han dado ni un dólar para apoyarlos”, dijo anoche el Presidente Bukele.

En la elaboración de la propuesta de este fideicomiso, además del aporte del Gobierno a través de instituciones como el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador, también participó la Asociación Nacional de la Empresa Privada, cuando era presidida por Luis Cardenal, entre marzo y abril.

Además, se creó un Comité de Veeduría para garantizar la trasparencia y legalidad de estos fondos, como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno con los salvadoreños.

El Firempresa, además de tener líneas de recuperación económica y de pago de
planillas, también tiene $100 millones para los vendedores por cuenta propia, quienes recibirán dinero con baja tasa de interés para dejar de recurrir a los prestamistas, algo que les ayudará a iniciar su proceso de formalización.