El ministro de Salud descartó que el país esté experimentando una segunda ola de contagios de Covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, lamentó que los alcaldes estén autorizando la celebración de fiestas y otro tipo de eventos masivos que incrementan el riesgo de una rápida difusión del coronavirus por lo que los llamó a suspender esas actividades.

“El Gobierno llama enérgicamente a los alcaldes a no realizar actividades que pueden generar transmisión del coronavirus de persona a persona…es una irresponsabilidad que haya alcaldes que realicen carnavales, fiestas patronales, actividades que pueden llegar a facilitar la transmisión», exhortó Alabi en entrevista televisiva.

El funcionario también descartó que el país esté experimentando una segunda ola de contagios de Covid-19 y, más bien, la situación se ha estabilizado, aseguró. Aunque se ha observado cierto incremento de casos, el sistema de atención hospitalaria se mantiene estable, según dijo.

“Nos hemos encontrado en una estabilidad luego de la ola; hemos visto cómo los casos van en incremento en los últimos días sin embargo las áreas hospitalarias no se ven saturadas y de alguna manera no podemos: decir estamos en una segunda ola», afirmó.

Alabi explicó que, si bien se han confirmado más casos diarios en días recientes, en su mayoría son personas jóvenes las que se han contagiado, y las expectativas de recuperación para este segmento poblacional es mucho mayor que en el de otro grupos.

«Estamos viendo que los casos confirmados están incrementando, pero son pacientes jóvenes que de alguna manera el sistema inmunológico lo tienen más fuerte”, explicó.

Respecto a los adultos mayores, el titular de Salud manifestó que el sistema hospitalario sigue enfrentando el problema de que estas personas consultan cuando la enfermedad está avanzada, lo que complica su tratamiento e incrementa el riesgo de un desenlace fatal en estas personas.