El ministro de Salud Francisco Alabí reconoció que el trabajo de la «primera línea» contra eL COVID19 como son los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios que están involucrados en la AlertaCOVID19 «Cuando se dan las altas médicas ellos son los verdaderos héroes». Sobre el mismo tema aseguró que «ayer se firmó algo importante para agilizar la entrega de $150 del personal de salud y se han habilitado hoteles para el descanso de médicos, enfermeras y todo el personal de salud, debemos darles el valor que tienen, no hay que estigmatizarlos», consideró el ministro.

Sobre los insumos, Francisco Alabí reiteró que «hay más de $10 millones ejecutados en equipo de seguridad sanitaria y compra de insumos como caretas, mascarillas quirúrgicas, gabachones y trajes de bioseguridad y otros artículos específicos para toda la red hospitalaria nacional». Además informó que «lo que se está invirtiendo es según la evolución del COVID19 el manejo a nivel global de la enfermedad sigue en análisis y cambia. Mientras tanto el país ya adquirió 55,800 tabletas de hidroxicloroquina para enfrentar la pandemia», sostuvo.

El ministro de Salud aseguró que «estamos buscando los nexos epidemiológicos en el país, es parte de las medidas que se están impulsando en esta fase contra el COVID19 para cortar todos los nexos, es una política sanitaria importante donde nuestra primera línea, los médicos y enfermeras, son clave». También Alabí mencionó que «nuestra intención no es tener a toda la gente en cuarentena pero debemos de garantizarles a ellos y a sus familias que no son personas que puedan transmitir el COVID19. Una cosa es el tiempo y otra cosa el nivel de riesgo de contagio».

El Gabinete de Salud Ampliado dio a conocer que a partir de hoy «se tendrá capacidad de realizar más de 800 pruebas diarias cuando ingresen los nuevos kits, es parte de la actual fase para evitar que se desborde el sistema de salud y para detectar todos los nexos, aunque la medida más importante es quedarse en casa”. Finalmente el ministro Alabí expresó: «yo hago un llamado, en nombre del Gobierno, a que los legisladores adopten y aprueben las decisiones acertadas para continuar con un trabajo que no es fácil pero nos pone en la posición de defender la vida».