El Gabinete de Salud Ampliado dio a conocer la situación 74o del COVID-19 , el cual registra 105 mil 586 casos en el mundo y 3 mil 584 muertes. Sin embargo, a la fecha El Salvador no registra ni casos sospechosos ni confirmados. «Al momento queremos reiterarles que no tenemos casos sospechosos ni confirmados de COVID-19”, dijo el viceministro Francisco Alabí, e invita a la población a informarse a través de los canales oficiales y evitar rumores

Alabí recordó a la población las medidas preventivas: lavado riguroso de manos, durante 20 segundos; evitar tocarse la cara, ojos, boca y nariz; evitar aglomeraciones de personas, y evitar estar en contacto con personas que tengan sintomatología. Destacó también la importancia que población, instituciones de Gobierno y medios de comunicación sumen esfuerzos con el objetivo principal de tomar las medidas preparatorias para combatir la enfermedad

Agregó que de los seis países con restricción de viajes, solo se permite el ingreso de compatriotas y diplomáticos; pero deberán cumplir el periodo de cuarentena en los establecimientos determinados al momento de entrar a El Salvador. Mencionó que actualmente está restringido el ingreso de personas de China, Corea, Italia, Irán, Alemania y Francia, debido a que han presentado un incremento de casos de COVID-19 “Las poblaciones que podrían venir al país son elevadas, y eso nos pone en riesgo,” manifestó el funcionario.

Francisco Alabí aseguró que el Covid-19 no ha afectado a la población de 0 a 9 años, «el impacto de muerte es por complicación si no se trata a tiempo, y se incrementa por edad avanzada, de 59 años para arriba, y alguna patología agregada, que puede ser diabetes, hipertensión, entre otras».

Respecto a las becarias procedentes de Wuhan, Francisco Alabí explica que su traslado ha sido coordinado por Cancilllería junto a los gobiernos de China y Ucrania. En Ucrania guardaron cuarentena de 18 días, y actualmente guardan en nuestro país cuarentena de 30 días.

También el Gobierno, a través de la instancias respecivas,  realizá un monitoreo constante para garantizar que no exista acaparamiento de mascarillas. A la fecha no se reporta ningún caso dijo el viceministro de Salud.