Esta tarde el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, viajó hasta la zona alta de Chalatenango para dar por inaugurado el programa RECETO, con el cual se apuesta producir la mayor cantidad de frutas, hortalizas y verduras que se consumen en El Salvador.
El mandatario confirmó que en Chalatenango se va a invertir 24 millones de dólares para producir repollo, cebolla y tomate, cuyo programa incluye la entrega de 600 invernaderos con sistema de tecnología de riego.
En medio de su discurso, Bukele Ortez dijo que hace 31 años fue una decisión gubernamental del expresidente Alfredo Cristiani, del partido ARENA en abandonar la agricultura, aun sabiendo que nuestro país producía el 100% de los granos básicos que consumíamos y que se exportaba un remanente, por lo que ahora el 90% de las frutas y hortalizas que consumimos son importadas.
“El proyecto RECETO va a permitir producciones de primera calidad, lo que va a permitir que se pongan limitantes a los productos que ingresan a El Salvador, como el caso de tomates envenenados con pesticidas y con otros químicos. En algunos países no se permite el ingreso de productos envenenados y nosotros tampoco lo vamos a permitir”, indicó.
En ese sentido, el jefe de Estado añadió que la tecnología que están entregando a los agricultores les va a permitir tener 10 veces más de los ingresos que tenían antes, ya que van a poder controlar el clima en los invernaderos a fin de proteger las plantas, regarlas en el momento oportuno, suministrar los fertilizantes a tiempo y controlar plagas.
“Aparte de entregar los invernaderos, los sistemas de riegos y abonos, los agricultores van a tener constante asistencia técnicas y capital semilla de trabajo en créditos blandos para la contratación de personal. Aquí se van a generar 3,500 empleos directos y unos 18,000 indirectos para llevar los alimentos a toda la cadena productiva, sin contar los empleos que se van a generar con los proyectos a realizar en Santa Ana y San Miguel”, añadió Nayib Bukele.
Por otra parte, hizo referencia a que en Chalatenango se necesitan calles en buen estado para el transporte de la producción, por lo que ya el Ministerio de Obras Publicas interviene 64 kilómetros y con la cual se va a beneficiar a 265 mil habitantes de la zona.