El gobierno del presidente Nayib Bukele ha logrado lo que las gestiones de ARENA y FMLN no pudieron hacer en tres décadas: reducir los índices de homicidios, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien asegura que El Salvador era reconocido por su tasa de asesinatos, 106 por cada 100,000 habitantes.

Villatoro señaló que la gestión actual recibió el país con una tasa alta de homicidios , 53 por cada 100,000 habitantes, esto llevó a que el mandatario tomara las riendas con nuevas estrategias de seguridad para contrarrestar este flagelo que dejó luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Ahora la tasa actual de homicidios ha bajado 16 por cada 100,000 habitantes, la reducción más significativa.

Con la implementación de las políticas de seguridad en el Plan Cuscatlán y del Plan Control Territorial, el país está transformándose, pese que al inicio del gobierno del presidente Bukele encontró obstáculos en la Asamblea Legislativa para la asignación de fondos para el combate a la violencia.

El ministro Villatoro dijo que fue hasta que la nueva Asamblea Legislativa tomó posesión que el gobierno tuvo apoyo para el combate de la criminalidad, hubo asignación presupuestaria y aprobación de reformas a leyes que han permitido contrarrestar a las pandillas.

Las pandillas se fortalecieron con los gobiernos anteriores, que no priorizaron el combate a los grupos terroristas, hoy El Salvador tiene clara su visión para proteger a las familias salvadoreñas con la guerra contra las pandillas. Actualmente el país implementa un régimen de excepción que ha permitido la captura de más de 36 mil pandilleros.