El ministro destacó que en relación a administraciones pasadas, en el primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele, los homicidios se redujeron poco más del 60%, en el mismo lapso de tiempo, siendo mayo el mes más seguro desde la guerra civil.

Gabinete de Seguridad en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló, entre otras cosas, que se han incautado 3,260 armas de grueso calibre, entre ellas M16, AK-47 y armas cortas a las diferentes estructuras criminales. Además se ha detectado una reducción de robo de vehículos en 55%, sumado a esto, la división de investigación resolvió un 58% de 36,338 casos de extorsión, violación, narcotráfico y otros diversos procesos que están en etapa judicial.

Osiris Luna, Director General de Centros Penales.

Por otra parte, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, destacó la labor que está haciendo el personal en los distintos recintos del sistema penitenciario. Señaló que se están preparado en cuanto a la contención y controles debidos en los centros penales y que se está trabajando en turnos de 21 días, tomando medidas como filtros de entrada, mascarillas, guantes, caretas, además de uniformes nuevos.

«Los custodios, personal administrativo y fuerza armada han hecho una gran labor en medio de la pandemia y en base a protocolos se ha podido contener», destacó el funcionario; añadió que se está, continuamente, capacitando al personal de centros penales para garantizar el tratamiento debido según el Ministerio de Salud.