Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas.

Pedro Cruz, abogado defensor del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, confirmó este lunes que el Gobierno de México le otorgó refugio a su cliente por considerarlo un perseguido político en El Salvador.

«Ha recibido el status de refugiado por persecución política en el estado de México», dijo Cruz a medios de prensa y añadió que el gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos del caso que se ha judicializado en su contra, como también, la coyuntura política, legislativa y judicial del país.

«Con toda esta información se va a determinar con firmeza que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador y con lo cual le puede otorgar el título de refugiado, de conformidad de la leyes mexicanas y con derecho internacional», argumentó.

En ese sentido explicó, que el juicio que se le sigue en El Salvador no tiene un asidero legal en su contra.

«En otros países se están ponderando este tipo de situaciones que son contrarias al derecho. Él ha sido objeto de esta protección y es el anuncio que les hago este día», detalló Pedro Cruz.

El profesional en derecho detalló, que Gerson Martínez se está garantizando que no sea capturado y enviado a El Salvador, ya que tendrá que pasar por un largo proceso engorroso de examen y no puede haber una captura y extradición automática.