El ministro de Trabajo, Rolando Castro afirmó que un equipo multidisciplinario y el Presidente Nayib Bukele, decidirán cuando se vuelven a abrir las empresas. “Sabemos que no será total y ya estamos trabajando el protocolo con diferentes gremiales”, indicó el funcionario. Castro aseguró que es más duro un rebrote de COVID19, “no estamos teniendo las condiciones que se han vivido en otros lugares; sistemas de salud sanos colapsaron”

Rolando Castro señaló que el Ministerio de Trabajo ha tenido el control de los comités de salud ocupacional, y los protocolos han quedado atrás, ante esta situación inédita. Explicó que se cuentan con proyecciones de la OIT que por esta pandemia se pueden perder miles de empleos en el mundo. Pero en El Salvador se han logrado compromisos con las gremiales empresariales para conservar los empleos. Durante la entrevista el titular de Trabajo informó que

grandes empresas como Avianca están tratando de aprovecharse del artículo 36 para suspender empleos, “es injusto que hoy que los trabajadores los necesitan digan que no pueden sostener para dos meses”, sostuvo.

También aclaró que el depatamento jurídico del Ministerio de Trabajo está preparado para enfrentarse en cualquier circunstancia, quien también señala que bajo su cargo no permitirá estas situaciones. El ministro Castro confirmó que la gran mayoría de empresas están cumpliendo, son pocas empresas las que están aprovechándose de estas situaciones. “ayer nos llegó una denuncia de La Prensa Gráfica que busca reducir su personal, hoy se enviará un equipo de investigación”. Además destacó que “recibimos otra denuncia de un empleado de una empresa en Metrocentro, dijo que su jefe les pagó pero ahora le está exigiendo el pago del alquiler del local aunque el centro comercial está cerrado.

Rolando Castro señaló que su aspiración es establecer un pacto con los todos los sectores para sacar adelante El Salvador y destacó el compromiso de los empresarios de mantener los salarios de sus empleados. Finalmente sotuvo que no va a permitir que ninguna empresa se valga de una crisis para vulnerar los derechos de los empleados, al pequeño empresario se le debe ayudar con medidas específicas.